martes, 27 de diciembre de 2011

Alexis Korner y Cyril Davies (III): Alexis Korner's Blues Incorporated


El Ealing Jazz Club abrió en Enero de 1959 en el sótano del 42A de Ealing Broadway, Londres. El club estaba ubicado en un sótano debajo de la tienda de té ABC. Inicialmente era un club de trad jazz hasta que Alexis Korner y Cyril Davies llegaron a un acuerdo con el dueño y lo convirtieron en un club de R&B.

El 17 de marzo de 1962, renombrado como Ealing Club, se convirtió en el primer club regular de R&B de Londres con los Blues Incorporated de Alexis Korner y Cyril Davies como músicos residentes. La siempre cambiante formación de los Blues Incorporated, en la noche inaugural estuvo compuesta por Korner, Davies, Andy Hoogenboom, Dick Heckstall-Smith, Art Wood y Charlie Watts.


La clientela del extinto Blues and Barrelhouse Club siguieron a Korner y Davies hasta el Ealing Club. El cada vez mayor interés por el R&B, hizo que continuamente se incorporase mas gente a la audiencia regular del club.

Los Blues Incorporated fueron el punto de partida de muchos de los grandes grupos ingleses. Los nuevos músicos que acudían al club eran invitados a tocar con estos y algunos incluso llegaron a incorporarse, por breve periodo de tiempo normalmente, en el grupo. Este fue el caso de Brian Jones, Paul Jones, Mick Jagger, Long John Baldry, Ronnie Jones, Art Wood, etc.

En 1962 el Marquee comenzó una serie de noches de rhythm and blues los Miércoles y los Viernes con Alexis Korner y Cyril Davies.

El Jueves 3 de mayo de 1962 Alexis Korner's Blues Incorporated hacen su debut ante apenas un centenar de personas. No obstante, a pesar de este frío comienzo, a principios de Septiembre ya tenían una audiencia regular de unas 1000 personas. Ante el éxito de los Alexis Korner's Blues Incorporated la noche de los jueves, la dirección del club decidió ampliar su oferta a los Lunes y los Domingos.

En esta época Jack Bruce, que venia de tocar en el Johnny Burch Octet, se unió a los Blues Incorporated al bajo reemplazando a Andy Hoogenboom. Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones también se subieron al escenario en alguna ocasión con los Blues Incorporated.

Dick Heckstall-Smith, Korner, Jack Bruce, Mick Jagger y Davies en el Marquee
A mediados de 1962 Charlie Watts dejó la banda (por su trabajo en una agencia de publicidad) y fue reemplazado por otro joven batería llamado Ginger Baker. Watts y Hoogenboom se unieron a Brian Knigh para formar los Blues By Five. Completaban el grupo Keith Scott (piano), Geoff Bradford (guitarra) y Art Themen (saxo) que no tardo en dejar el grupo, siendo Dave Gelly su sustituto. Estos tocaban frecuentemente en el Ken Colyer's Jazz Club donde eran músicos residentes los Domingos y posteriormente también fueron residentes del Marquee.

También Paul Jones se independizó para formar, en Diciembre de 1962, los Manfred Mann con Manfred Mann (Michael Sepse Lubovitz), el batería Mike Hugg, el guitarrista Mike Vickers y el bajista Tom McGuinness.

Poco después de su debut en el Marquee comenzaron la grabación de su primer LP. Si bien Korner siempre fue muy partidario de incluir en su formación o invitar en actuaciones eventuales a nuevos músicos, a la hora de grabar se iba a lo seguro. Para la grabación de R&B From The Marquee contó con el batería Graham Burbidge (que formó parte de la banda de Chris Barber), el bajista Spike Heatley (Johnny Dankworth Big Band), Teddy Wadmore (bajo en I Got My Mojo Working) y el pianista Keith Scott. De la formación habitual sólo participaron en la grabación Dick Heckstall-Smith, Long John Baldry (que pone la voz a tres de los temas del disco estando el resto cantados por Cyril Davies) y los propios Korner y Davies.

A pesar del titulo del álbum, R&B From The Marquee no está grabado en directo en el club, sino que se grabó en el estudio de West Hampstead de la Decca (ya conocido por Korner y Davies) el 8 de Junio de 1962 con la producción de Jack Good.

Coincidiendo con la publicación del disco en Noviembre de 1962 Cyril Davies abandono el grupo descontento con el rumbo que estaba tomando. En busca de una formación de blues y R&B mas purista crea inicialmente The Cyril Davies Blues Band.

<< II   -  IV >>

2 comentarios:

  1. Una verdadera escuela. Pensar que de ahí salieron de un modo u otro Colosseum, los Stones o Cream impresiona. Entre esta banda y la de Mayall se encuentra la mitad del censo británico de los años 60/70. Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  2. Las ramificaciones de grupos y su evolución es realmente 'mareante' y es una de las razones por la que me apasiona esta época. Efectivamente que tiempos!

    ResponderEliminar