martes, 27 de diciembre de 2011

Alexis Korner y Cyril Davies (III): Alexis Korner's Blues Incorporated


El Ealing Jazz Club abrió en Enero de 1959 en el sótano del 42A de Ealing Broadway, Londres. El club estaba ubicado en un sótano debajo de la tienda de té ABC. Inicialmente era un club de trad jazz hasta que Alexis Korner y Cyril Davies llegaron a un acuerdo con el dueño y lo convirtieron en un club de R&B.

El 17 de marzo de 1962, renombrado como Ealing Club, se convirtió en el primer club regular de R&B de Londres con los Blues Incorporated de Alexis Korner y Cyril Davies como músicos residentes. La siempre cambiante formación de los Blues Incorporated, en la noche inaugural estuvo compuesta por Korner, Davies, Andy Hoogenboom, Dick Heckstall-Smith, Art Wood y Charlie Watts.


La clientela del extinto Blues and Barrelhouse Club siguieron a Korner y Davies hasta el Ealing Club. El cada vez mayor interés por el R&B, hizo que continuamente se incorporase mas gente a la audiencia regular del club.

Los Blues Incorporated fueron el punto de partida de muchos de los grandes grupos ingleses. Los nuevos músicos que acudían al club eran invitados a tocar con estos y algunos incluso llegaron a incorporarse, por breve periodo de tiempo normalmente, en el grupo. Este fue el caso de Brian Jones, Paul Jones, Mick Jagger, Long John Baldry, Ronnie Jones, Art Wood, etc.

En 1962 el Marquee comenzó una serie de noches de rhythm and blues los Miércoles y los Viernes con Alexis Korner y Cyril Davies.

El Jueves 3 de mayo de 1962 Alexis Korner's Blues Incorporated hacen su debut ante apenas un centenar de personas. No obstante, a pesar de este frío comienzo, a principios de Septiembre ya tenían una audiencia regular de unas 1000 personas. Ante el éxito de los Alexis Korner's Blues Incorporated la noche de los jueves, la dirección del club decidió ampliar su oferta a los Lunes y los Domingos.

En esta época Jack Bruce, que venia de tocar en el Johnny Burch Octet, se unió a los Blues Incorporated al bajo reemplazando a Andy Hoogenboom. Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones también se subieron al escenario en alguna ocasión con los Blues Incorporated.

Dick Heckstall-Smith, Korner, Jack Bruce, Mick Jagger y Davies en el Marquee
A mediados de 1962 Charlie Watts dejó la banda (por su trabajo en una agencia de publicidad) y fue reemplazado por otro joven batería llamado Ginger Baker. Watts y Hoogenboom se unieron a Brian Knigh para formar los Blues By Five. Completaban el grupo Keith Scott (piano), Geoff Bradford (guitarra) y Art Themen (saxo) que no tardo en dejar el grupo, siendo Dave Gelly su sustituto. Estos tocaban frecuentemente en el Ken Colyer's Jazz Club donde eran músicos residentes los Domingos y posteriormente también fueron residentes del Marquee.

También Paul Jones se independizó para formar, en Diciembre de 1962, los Manfred Mann con Manfred Mann (Michael Sepse Lubovitz), el batería Mike Hugg, el guitarrista Mike Vickers y el bajista Tom McGuinness.

Poco después de su debut en el Marquee comenzaron la grabación de su primer LP. Si bien Korner siempre fue muy partidario de incluir en su formación o invitar en actuaciones eventuales a nuevos músicos, a la hora de grabar se iba a lo seguro. Para la grabación de R&B From The Marquee contó con el batería Graham Burbidge (que formó parte de la banda de Chris Barber), el bajista Spike Heatley (Johnny Dankworth Big Band), Teddy Wadmore (bajo en I Got My Mojo Working) y el pianista Keith Scott. De la formación habitual sólo participaron en la grabación Dick Heckstall-Smith, Long John Baldry (que pone la voz a tres de los temas del disco estando el resto cantados por Cyril Davies) y los propios Korner y Davies.

A pesar del titulo del álbum, R&B From The Marquee no está grabado en directo en el club, sino que se grabó en el estudio de West Hampstead de la Decca (ya conocido por Korner y Davies) el 8 de Junio de 1962 con la producción de Jack Good.

Coincidiendo con la publicación del disco en Noviembre de 1962 Cyril Davies abandono el grupo descontento con el rumbo que estaba tomando. En busca de una formación de blues y R&B mas purista crea inicialmente The Cyril Davies Blues Band.

<< II   -  IV >>

viernes, 16 de diciembre de 2011

Alexis Korner y Cyril Davies (II): Blues and Barrelhouse Club

London Lost Music Venues: Blues 01 - Blues and Barrelhouse Club (Roundhouse, Soho)
Edificio donde se encontraba el Roundhouse
En 1955 Cyril Davies y Bob Watson crearon The London Skiffle Centre en el Roundhouse, un pub londinense situado en el 83-85 de Wardour Street haciendo esquina con Brewer Street. El nombre del local parece ser que se debe a la esquina redondeada del edificio. El club tenía lugar la noche de los jueves en el primer piso del Roundhouse.

El 1 de Agosto de 1955 Cyril Davies y Alexis Korner, que en aquellos momentos tocaba con el Ken Colyer Skiffle Group, hicieron su debut como dúo en el London Skiffle Centre.

En 1957 Davies estaba cansado del skiffle y cada vez mas interesado en el blues por lo que habló con Korner para reformar el club y darle una orientación hacia el blues. De esta forma dejaron de hacer el London Skiffle Centre y un mes mas tarde, en Marzo, abrieron el Blues & Barrelhouse Club.

El paso del skiffle al blues no fue muy bien recibido al principio, viendo como disminuía el número de asistentes al club. Según Korner en la noche de apertura sólo tres personas asistieron al club. Tras los primeros y dificiles días del nuevo club la audiencia se fue incrementando notablemente. Long John Baldry, Geoff Bradford, Brian Knight y Art Wood asistían regularmente al club y aprendían de Korner, Davies y del resto de artistas invitados que pasaron por el club, lo que posteriormente aplicarían a sus carreras. Entre los artistas invitados que pasaron por el club destacan sin lugar a dudas Muddy Waters acompañado por Otis Spann, Sonny Terry & Brownie McGhee, Jack Dupree y Memphis Slim, entre otros. La influencia de estos hizo que finalmente Davies y Korner abrazaran el blues eléctrico.

La primera grabación conjunta de Cyril y Alexis lleva el nombre del club. En Febrero de 1957 con el nombre de Alex Korner's Breakdown Group publicaron Blues From The Roundhouse en el sello 77 Records, propiedad de Doug Dobell. Este también era dueño de Dobell's, una tienda de Jazz situada en el número 77 de Charing Cross Road.

En Julio de 1958, esta vez bajo el nombre de Alexis Korner Skiffle Group, publican el EP Blues From The Roundhouse Volumen 1 para el sello Tempo. La grabación había tenido lugar el 22 julio de 1957 en los Decca West Hampstead Studios, con producción de Geoff Milne y acompañados por Mike Collins (washboard o 'tabla de lavar'), Chris Capon (bajo) y Dave Stevens (piano). El disco contenía I Ain't Gonna Worry No More, Kid Man, County Jaily y Easy Rider.


El 29 de Abril de 1958  volvieron a grabar un nuevo EP en los estudios de la Decca que también llevaba el nombre del club,  Blues From The Roundhouse Volume 2. En esta ocasión los temas grabados eran Sail On (Leadbelly), National Defence Blues (Leadbelly), Go Down Sunshine (Jack Johnson) y Death Letter (tradicional con arreglos de Leadbelly). Se ve claramente la devoción de Davies por la música de  Leadbelly. La formación era la misma salvo Jim Bray que sustituyó a Chris Capon. En este disco aparece por primera vez la denominación de Alexis Korner's Blues Incorporated, nombre ideado por su esposa Bobbie.


Davies grabó un nuevo disco con el nombre del club en Agosto de 1961 como The Roundhouse Jug Four. El disco contenía los temas K.C. Moan, Hesitation Blues, It's the Same Thing y Short Legs Shuffle. Le acompañaron en este disco Jeff Bradford, Reg Turner y Lisa Turner.


El lugar de el Roundhouse es ocupado hoy en día por el O Bar.

<< I     -    III >>

martes, 13 de diciembre de 2011

Alexis Korner y Cyril Davies(I): Padres del R&B británico



Alexis Korner y Cyril Davies son los auténticos pioneros del R&B en Gran Bretaña. Sin su influencia, y la de los grupos que surgieron a partir de miembros de los Blues Incorporated, la historia del R&B, de los clubes y de toda la escena londinense y por extensión británica de los 60, podría haber sido otra muy distinta.

Alexis Andrew Nicholas Koerner nació el 19 de Abril de 1928 en París. Korner pasó la primera década de su vida en Francia, Suiza y el norte de África, y llegó a Londres en mayo de 1940, época en la cual tuvo su primer contacto con el blues americano a través de un disco de Jimmy Yancey.

Su primer trabajo relacionado con la música fue como A&R (encargado de Artistas y Repertorio) en Melodisc Records. Mas tarde trabajó como publicista para la Decca y después fue gerente de estudio en la BBC.

En 1949 entró en la banda de Chris Barber (Chris Barber Jazz Band) tocando principalmente el piano, aunque en ocasiones también hacía de guitarrista.

Cuando el trompetista Ken Colyer regresó de su viaje a Nueva Orleans, a donde fue en busca de los orígenes de la música que admiraba, se unió a  Chris Barber en una banda de Skiffle. Les acompañaban Alexis Korner en la guitarra y la mandolina, Lonnie Donegan (guitarra y voz) y Bill Colyer (washboard: tabla de lavar).

Poco después Colyer se fue para formar su propia banda de jazz y grupo de skiffle. En el grupo de skiffle le acompañaron nuevamente Bill Colyer y Alexis Korner y se les unieron Johnny Parker (piano) y Mickey Ashman (bajo). Grabaron Back To The Delta para Decca el 25 de junio de 1954, el LP contiene Midnight Special, Casey Jones y K.C. Moan de Ken Colyer skiffle Group y el resto son del Ken Colyer’s Jazzmen. El 28 de Julio de 1955 grabaron un nuevo EP con los temas Take This Hammer, Down By The Riverside, Go Down Old Hannah (Leadbelly) y Streamline Train (Red Nelson).

Korner compaginó durante una época el trabajo en The Ken Colyer Skiffle Group con sus actuaciones en solitario por los clubes de skiffle. Uno de los clubes que comenzó a frecuentar fue el London Skiffle Centre donde conoció a Cyril Davies.


Cyril 'Squirrel' Davies (en algunas grabaciones aparece como Davis) comenzó tocando el banjo y como vocalista ocasional en la banda de trad-jazz Steve Lane's Southern Stompers, con los que actuó en clubes como The Fox and Goose en Alperton.


viernes, 9 de diciembre de 2011

The Flamingo

El Flamingo Club fue uno de los clubes de jazz y R&B mas importantes de Londres desde principios de los 50 hasta mediados de los 60. En sus años de historia, el Flamingo vivió la guerra entre el trad Jazz y el Modern Jazz en los 50, la llegada del R&B, el Soul y los sonidos jamaicanos a principios de los 60, fue centro de turbias historias que acabaron agitando a la sociedad inglesa y fue testigo del nacimiento de la escena mod.

El Flamingo abrió sus puertas el 29 de Agosto de 1952 de manos de Jeffrey Sonny (Jeff) Kruger y su padre Sam Kruger. Jeff llevaba también el Florida Club en el Café Anglais en Leicester Square, que abría las noches de los sábados, y posteriormente crearía el sello Ember Records

Jeff se introdujo en el mundo de la música durante unas vacaciones en Margate donde un primo suyo, Maurice Black, trabajaba de saxofonista. Posteriormente tomó clases de piano, pero no tardaría en darse cuenta de que si quería vivir de la música tendría que hacerlo por otros caminos. En aquellos momentos la escena del modern jazz en Londres se limitaba al  Studio 51 y al Feldmans que ocupaba los locales en los cuales se desarrolló posteriormente el 100 Club. A parte de estos dos clubes, la otra opción eran los clubes privados que consistían en bailes la noche de los Domingos. Esta situación fue la que le llevó a plantearse abrir un nuevo club. Lo primero que hizo fue contratar a  Tony Hall que era el encargado de presentar a las bandas en el Studio 51. El siguiente paso fue encontrar un lugar adecuado y lo encontró en el en el sótano del hotel Mapleton Leicester Square en el cruce de las calles Coventry y Whitcomb. Por último necesitaba las bandas y contrató a los mejores grupos de modern jazz de la época. Bandas como los Johnny Dankworth Seven, Parnell All-Stars, The Jimmy Walker Quintet, entre otros, pasaron por el escenario del Flamingo. También convenció a Kenny Graham para que reformase a sus Afro-Cubists especialmente para el club.

Tal fue la expectación despertada por el nacimiento del Flamingo que incluso apareció en la portada del Melody Maker un par de semanas antes de su apertura. Ese 29 de Agosto fue un autentico acontecimiento para los amantes del jazz convirtiéndose la inauguración en un rotundo éxito. En esa noche de apertura 1.500 personas (600 según otras fuentes) hicieron cola durante horas con la esperanza de poder entrar al restaurante, bajar las escaleras que llevaban al sótano y disfrutar de esa primera sesión del Jazz at the Flamingo. Se necesitaron 40 policías para controlar a la multitud.

En el Mapleton comenzó la relación de los Kruger con Rik Gunnell. Este, junto con el gerente del hotel Tony Harris, convenció a los Kruger para que les dejasen organizar allnighters de modern jazz en el local del Flamingo. De esta forma Kruger y Harris comenzaron el Club M que abría sus puertas a medianoche y que al parecer en 1955 pasó a llamarse Club Americana. En algunas referencias se citan también los nombres de Mapleton Club y Jazz at the Mapelton, pero es bastante confusa toda esta historia del Mapleton.

En este momento conviene hacer un inciso para comentar algo mas acerca de Rik Gunnell ya que, aunque no fue el dueño del Flamingo como se cita habitualmente, tuvo una gran importancia para el club.

Richard Carl Percival Gunnell nació en Hausbruch, Alemania, el 23 de julio 1931. De padre inglés y madre alemana, Rik y su familia se trasladaron a Londres en 1937 cuando amenazaba la Segunda Guerra Mundial.

Siendo un adolescente se dedico al boxeo amateur y a los 16 abandono la escuela para trabajar como contable en un bar antes de alistarse en el ejercito. En 1951, tras licenciarse en el ejercito, comenzó a trabajar de contable en un mercado compatibilizándolo con otro trabajo de portero en el club de jazz Studio 51.

En 1952 abrió su primer club el 2-Way Jazz Club, siguiéndole un poco mas tarde el Blue Room. Estos primeros negocios no le fueron precisamente bien y cuando se quedo sin dinero se marcho a Francia donde parece ser que se ganó la vida con el boxeo.

A su vuelta de Francia, a finales de 1952, conoció a Tony Harris que era gerente en el hotel Leicester Square's Mapleton. En el sótano del hotel, Jeff Kruger y su padre Sam Kruger habían abierto el Flamingo. Gunnell convenció a los Kruger para que le dejasen organizar allnighters de modern jazz.

Con su hermano John y con Mick Eve (saxofonista de Georgie Fame) abrieron una agencia de representación de artistas en el 47 de Gerrard Street. Entre sus representados se incluían solistas y grupos como Zoot Money, Geno Washington, Long John Baldry, Cliff Bennett, Fleetwood Mac, John Mayall, Chris Farlowe y Rod Stewart.

Cuando el Flamingo cerró, los hermanos compraron el Bag O'Nails en el nº8 de Kingly Street en el Soho que era frecuentado por los Beatles.

Interior del Bag O'Nails

En enero de 1966 los hermanos Gunnell abrieron el Club Ramjam en Brixton High Road. En este club hizo su debut en tierras inglesas Otis Redding. Los Animals y los Who fueron algunos de los grupos que tocaron allí. Geno Washington (militar norteamericano) se convirtió en músico residente y su banda de acompañamiento tomo el nombre del club.

En el verano de 1968 los Gunnell organizaron uno de los primeros festivales de rock en Woburn Abbey. El festival contaba con Jimi Hendrix y Ten Years After como cabezas de cartel. Durante la noche la gente que estaba acampada encendieron hogueras para calentarse. Accidentalmente el fuego se propago causando considerables daños que tuvieron que afrontar los Gunnell, viendose obligados a deshacerse de su club y vender la agencia a la Robert Stigwood Organization, para quien paso a trabajar Rik, primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles.

A finales de 1970 se trasladó a la estación de esquí austríaca de Kitzbühel donde abrió The Londoner y allí trabajó hasta la muerte el 3 de junio de 2007.

Continuamos con la historia del Flamingo. 

Foto por cortesía de Mocky y Álvaro Dimples

En los primeros años de vida del Flamingo pasaron por sus escenarios los mejores músicos ingleses (Ronnie Scott, Tubby Hayes, Tony Crombie, etc), así como gran parte de las estrellas mundiales del jazz, como Billy Eckstine, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, The Modern Jazz Quartet, etc.

Una gran parte de su concurrencia eran los militares afroamericanos de las bases aéreas estadounidenses que se convirtieron, sin pretenderlo, en uno de los principales canales de difusión del R&B en Inglaterra. La demanda de esa música, ya fuese en directo o grabada, fue uno de los motivos por los cuales comenzaron a proliferar clubes, dedicados al jazz primero y al R&B mas adelante, por todo Londres y por el resto de las principales ciudades británicas. El resto de su clientela eran principalmente inmigrantes caribeños, algún aficionado blanco al Jazz y la gente de mal vivir en general que no tardaron en ocasionar problemas a los clubes que se desarrollaban en el local del Flamingo. La vinculación del local con drogas y prostitución le hizo ser el blanco de ciertos sectores de la prensa. Esto hizo que en Abril de 1957 Jeff Kruger trasladase el Flamingo al número 33 de Wardour Street y rompiese momentáneamente sus relaciones comerciales con Gunnell y Harris. Parte de la clientela del Americana Club se pasó a la nueva ubicación del Flamingo.

Tras la reconciliación de Krugger con Harris y Rik se dieron las condiciones ideales para ampliar la oferta del club. Los soldados de las bases norteamericanas necesitaban un lugar donde ir el fin de semana y aunque Jeff Krugger no estaba especialmente interesado en abrir toda la noche, Tony Harris si que veía que era una gran oportunidad y finalmente se salió con la suya. Pasaron a abrir los Viernes y los Domingos desde medianoche hasta las 6 de la mañana como Allnighter Club. Como Jeff Krugger, estaba muy ocupado con su agencia Rik Gunnell pasó a ocuparse de la gestión del club. 

Cuando Rik Gunnell le hizo una audición a un joven pianista supo que había descubierto a la estrella que necesitaba el Flamingo y lo contrato inmediatamente como músico residente. Este no era otro que Georgie Fame. Lógicamente necesitaba una banda y fueron precisamente sus antiguos compañeros de los Blue Fames, a los cuales había dejado Billy Fury, los que le acompañaron.Georgie Fame encabezó, junto con Alexis Korner y Cyril Davis, la oleada de nuevos grupos que iban a revolucionar el panorama musical londinense. Precisamente los Alexis Korner's Blues Incorporated cambiaron en Enero de 1963 la residencia de la noche de los jueves del Marquee al Flamingo. Su sustituto en el Marquee fue su antiguo compañero Cyril Davis con sus R&B All Stars. También en Enero Graham Bond hizo su primera actuación en el club como Graham Bond Quintet, iniciando poco después una breve residencia como Graham Bond Trio.

Entre los grupos que tocaron frecuentemente en esta segunda época del Flamingo se encontraban Zoot Money's Big Roll Band, John Mayall's Bluesbreakers, Chris Farlowe and the Thunderbirds, Geno Washington and The Ram Jam Band y muchos otros (gran parte de ellos representados por los hermanos Gunnell). Incluso por un breve periodo de tiempo, a principios de 1963, los Rolling Stones tuvieron una residencia las noches de los Lunes.

Las grandes estrellas norteamericanas como Otis Redding, John Lee Hooker, Jerry Lee Lewis, Ike & Tina Turner, Wilson Pickett, etc, también se asomaron al escenario del Flamingo.

En esos primeros 60 algunos mods ávidos de R&B y nuevas experiencias se aventuraron a bajar por sus oscuras escaleras, añadiéndose de esta forma a la ya de por si variopinta clientela del Flamingo.

Foto por cortesía de Alvaro y Mocky Dimples
El éxito del Allnighter Club hizo que finalmente acabasen abriendo también los Domingos por la tarde con sesiones de música jamaicana a cargo de Count Suckle, el dj jamaicano mas famoso de todo Londres.

En septiembre de 1963 Georgie Fame and the Blue Flames grabaron su primer LP "Rhythm and Blues at the Flamingo", grabado en directo en el Flamingo bajo la producción de Ian Samwell y con Glyn Johns como ingeniero de sonido. El disco salió publicado en 1964 y en el se puede escuchar la voz de John Gunnell que era el presentador del club.

Fuera del tema estrictamente musical el Flamingo también fue testigo de la rocambolesca historia del caso Profumo. Christine Keeler era una joven bailarina del Murray Club, un night-club del Soho. Allí conoció a Stephen Ward, osteópata, pintor y proxeneta de la alta sociedad británica. Este fue quien la llevó a la fiesta en la cual conoció al Secretario de Estado de Guerra John Profumo. Iniciaron una relación que terminaría con un escándalo a nivel nacional. Keeler también mantenía una relación con Yevgeny Ivanov, Agregado Naval de la embajada soviética en Londres y supuesto espía con lo cual todo se lía aun mas. Finalmente la explosión de esta bomba de relojería se llevó por medio a Profumo que dimitió en Junio de 1963, a Stephen Ward que fue condenado por proxeneta y se acabó suicidando, y a Ivanov al cual abandonó su mujer, el gobierno soviético le dio la espalda y acabo teniendo problemas con el alcohol.

¿Y Christine Keeler se libró? ¿Y que tiene que ver esto con el Flamingo?

Keeler en la silla 3107 de Arne Jacobsen. Foto Lewis Morley
Pues Keeler era una habitual del Flamingo y no le debían satisfacer mucho Profumo e Ivanov ya que buscaba entre los inmigrantes negros jamaicanos que frecuentaban el Flamingo nuevos amantes. Una noche Christine Keeler se encontraba en el Flamingo con Johnny Edgecombe, al que había contratado para protegerla de su anterior novio 'Lucky' Gordon (su hermano 'Psycho' Gordon, tocaba ocasionalmente con los Blue Flames de Georgie Fame) pero que no tardó en pasar a formar parte de su lista de amantes. La aparición esa noche de Gordon acabó con este en el hospital con diecisiete puntos de sutura en la cara.

El 14 de diciembre 1962 Keeler encontró a Edgecombe con una amante y le dejó diciendo que iba a testificar que fue él quien había atacado Gordon en el Flamingo. Este la siguió hasta un piso de Stephen Ward donde vivía la amiga de Keeler, Mandy Rice-Davies. Keeler se negó a hablar con él y este disparó contra la puerta del apartamento. A raíz de investigar este incidente comenzaron a salir a la luz sus antiguos amantes con las consecuencias comentadas anteriormente. Keeler no se presentó en el juicio por lo que Edgecombe 'sólo' le cayeron 7 años por posesión de un arma de fuego.

En Junio de 1963, Gordon fue condenado a una pena de tres años de prisión por agredir a Keeler. En Diciembre, esta confesó que había mentido acerca de la agresión y fue acusada de perjurio y de obstrucción a la justicia y condenada a nueve meses de cárcel.

Después de esto los militares estadounidenses tuvieron prohibido ir al Flamingo aunque su sitió ya había sido ocupado por esa oleada de jóvenes mods que estaban invadiendo los clubes londinenses.

Con la llegada de la psicodelia el club se intentó reinventar para adaptarse a las nuevas corrientes, como The Pink Flamingo en 1967 y Flamingo at the Temple en 1969, pero su tiempo había pasado. Hoy en día si te pasas por el 33-37 de Wardour Street te encontraras con el pub O’Neills.

Referencias:

jueves, 8 de diciembre de 2011

Welcome to The London R&B Club!!


La intención de este blog es realizar un recorrido por la escena de clubes surgida en el Londres de finales de los cincuenta y primeros sesenta, así como por los grupos que comenzaron a actuar en ellos, alcanzando la fama unos y malviviendo de su música otros. No sólo recorreremos los clubes del centro londinense como el Flamingo, Scene, Marquee, Blues and Barrelhouse Club, Crawdaddy, La Discotheque, etc, sino que tambien nos iremos hasta su extrarradio y a otras ciudades para visitar el Klooks Kleek,  Twisted Wheel, Ricky Tick, ...

En estos clubes actuaban frecuentemente Georgie Fame & The Blue Flames, Alexis Korner's Blues Incorporated, Cyril Davis & The R&B All Stars, Zoot Money's Big Roll Band, Chris Farlowe and the Thunderbirds, Alan Bown Set, Graham Bond Organization, etc. Hablaremos de estos y de los que vinieron poco después como Yardbirds, Who, Action, Small Faces, Spencer Davis Group, Animals y tantos otros. Todos estos grupos tienen una cosa en común. Su fuente de inspiración fue principalmente el blues y el R&B americano y también cruzaremos el charco para rendir tributo a los músicos negros a los que tanto les debemos.

Si te apasionan la música, la estética y la cultura underground de esos primera mitad de los sesenta se bienvenido a este  London R&B Club!!!

Y para empezar no se me ocurre nada mejor que You're Welcome to the Club de Lee Shot Williams.