domingo, 19 de febrero de 2012

Alexis Korner y Cyril Davies (V): Alexis Korner's Blues Incorporated

Retomando la historia de los Blues Incorporated con la salida de Davies, Korner reclutó a Graham Bond, que en Octubre había salido de el Don Rendell Quintet, con la intención de dar un giro a su carrera y volver a tocar el piano. De esta forma, Bond (saxo alto y órgano) se unió a la impresionante formación de los Blues Incorporated que incluía a Ronnie Jones como vocalista, Johnny Parker al piano, Dick Heckstall-Smith en el saxo tenor, Jack Bruce en el bajo y Ginger Baker en la batería.

Alrededor de este tiempo, Bond, Bruce y Baker comenzaron a tocar durante los intermedios como un trío de órgano Hammond. Bond se dio cuenta de que liderando su propio trío ganaría bastante mas dinero, así que después de una acalorada discusión con Korner en el Flamingo, dejo el grupo llevándose con el a Bruce y Baker. Phillip William "Phil" Seamen fue el batería encargado de sustituir a Baker. Puede que a la mayoría no les diga nada el nombre de Phil Seamen pero fue un gran batería de jazz que formó parte de los Blue Flames de Georgie Fame, y acompañó a Tubby Hayes o Ronnie Scott entre otros.

En Agosto de 1963 Dick Heckstatll-Smith se unió a la Graham Bond Organisation, siendo reemplazado por Dave Castle. Malcom Saul, proveniente de la Eric Delaney Band, ocupó el puesto de pianista. A falta de un cantante para ayudarle después de la marcha de Ronnie Jones a los Night Timers, ya que Korner no se veía capacitado para ser el único vocalista, se interesó en Herbie Goins (otro ex-militar estadounidense). Finalmente contrató a George Bruno Money, mas conocido como Zoot Money. En aquellos momentos ya tenia su primer prototipo de la Big Band Roll pero no dejó escapar la oportunidad y se unió a Korner. No obstante no duro mucho en la banda, ya que cuando finalmente entró Herbie Goins este la dejó. Goins ya había actuado, ni mas ni menos que, con BB King, Bobby Bland y Edwin Starr.

Alexis Korner llegó a un acuerdo con Oriole Records, un pequeño sello discográfico, para grabar su actuación en directo en The Cavern, el mítico club de Liverpool. En esa noche del 23 de Febrero de 1963 actuaron también los Remo Four como banda de apoyo. No era la primera vez que tocaban en Liverpool y en The Cavern. Su primera actuación se enmarco dentro del Beat Festival de 1963 en el Stanley Stadium. Fue tal la acogida que tuvieron que posteriormente actuaron frecuentemente.

Se abre el disco con dos composiciones de Korner, Overdrive y Whoa Baby. Tras la presentación de Herbie Goings por parte de Korner este pasa a ocuparse de las tareas vocales en Every Day I Have The Blues, "Well All Right, OK, You Win" y Kansas City. La cara B comienza con la instrumental Herbie’s Tune que no es sino Dooji Wooji renombrada en honor a Goins.

Cuando At the Cavern vio la luz en Octubre de 1964 ya habían grabado y publicado un nuevo álbum, Red Hot From Alex, para el sello Transatlantic Records. La formación de la banda había vuelto a cambiar. Las nuevas incorporaciones fueron el pianista Ron Edgeworth, el bajista Danny Thompson (sustituyendo a Vernon Bown) y el batería Barry Howten (sustituyendo a Ronnie Dunn). Art Themen volvió para participar en la grabación pero debido a que su tren se retrasó llamaron a otro viejo conocido de la banda, Dick Heckstall-Smith, para suplirle en la primera sesión de grabación. Se mantenían de la formación anterior únicamente Dave Castle y Goins. Este último pone la voz a tres de los temas del disco, Roberta de Korner, Woke Up This Morning de BB King y Stormy Monday de T-Bone Walker.


El siguiente disco de los Blues Incorporated fue publicado en Junio de 1965, si bien los temas que lo componen eran grabaciones de tres sesiones llevadas a cabo en Mayo y Junio de 1963 en los Lansdowne Studios con la producción de Vic Keary. Alexis había conocido a Joe Marsala, un estadounidense que trabajaba para la Seeburg Corporation en Chicago, y llegaron un acuerdo para la distribución de un disco de los Blues Incorporated en las máquinas jukebox de los Estados Unidos. Al final el acuerdo no dio sus frutos y las grabaciones se quedaron temporalmente olvidadas hasta que la Decca adquirió el catálogo de Seeburg y por fin fue publicado en su filial Ace of Clubs con el título de Alexis Korner's Blues Incorporated. En aquellas sesiones de grabación participaron Dick Heckstall-Smith, Art Themen, Johnny Parker, Mike Scott, Vernon Bown y Phil Seamen.

Entre Abril y Junio de 1965 se llevaron a cabo, en los Ryemuse Studios de Londres, las sesiones de grabación del que sería el último disco de los Blues Incorporated. La formación que participó en la grabación se componía principalmente del bajista Danny Thompson, el batería Terry Cox, y el joven cantante Duffy Power (también toca la armónica). En Wednesday Night Prayer Meeting, Honesty, Yellow Dog Blues y River's Invitation contaron con el apoyo del saxo tenor Alan Skidmore y el trombonista Chris Pyne. El disco fue publicado en Abril de 1966 en el sello Spot.

El grupo se disolvió posteriormente a la publicación del álbum. Korner continuó con diversos proyectos, ya sea como grupo o en solitario, además de aparecer en diversos programas de televisión, pero su carrera posterior a los Blues Incorporated ya queda fuera de los objetivos de este blog. Alexis Korner murió el 1 de Enero de 1984 a los 55 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.

<< IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario