martes, 15 de mayo de 2012

Ealing Club

Entrada del Ealing Club remarcada con el circulo.
El Ealing Jazz Club abrió en Enero de 1959 en el 42A de Ealing Broadway, Londres. El club estaba ubicado en un sótano debajo de la tienda de té ABC. Inicialmente era un club de trad jazz hasta que Alexis Korner y Cyril Davies llegaron a un acuerdo con el dueño y lo convirtieron en un club de R&B.

El 17 de marzo de 1962, renombrado como Ealing Club, se convirtió en el primer club regular de R&B de Londres con los Blues Incorporated de Alexis Korner y Cyril Davies como músicos residentes. La formación, siempre cambiante, de los Blues Incorporated estuvo compuesta, en esa noche inaugural, por Korner, Davis, Andy Hoogenboom, Dick Heckstall-Smith, Art Wood y Charlie Watts.

Anuncio en Jazz News
Los principales medios musicales como NME, Melody Maker y Jazz News se hicieron eco de la apertura del nuevo club.

La clientela del extinto Blues and Barrelhouse Club siguió a Korner y Davis hasta el Ealing Club. El cada vez mayor interés por el R&B hizo que continuamente se incorporase mas público a la audiencia regular del club. Entre los asistentes a las sesiones del Ealing se encontraban numerosos músicos que frecuentemente eran invitados a subirse al escenario con los Blues Incorporated. Algunos de ellos incluso llegaron a incorporarse, normalmente por un breve periodo de tiempo, en la formación. Este fue el caso de Brian Jones, Paul Jones, Mick Jagger o Long John Baldry entre otros.

El Ealing Club tuvo una importancia crucial en la formación de uno de los grupos mas grandes de la historia, los Rolling Stones. En la noche inaugural el batería fue Charlie Watts y el sábado siguiente (24 de marzo) Brian Jones fue invitado a subirse al escenario a acompañarlos con una guitarra slide, toda una novedad en Inglaterra. Korner le presentó como “Elmo Lewis”. Entre el público se encontraban Dick Taylor (Pretty Things), Keith Richards y Mike Jagger que acababan de formar su propio grupo, los Little Boy Blue and the Blue Boys

Mick Jagger y Keith Richards, se unieron a los Blues Incorporated en la época que comenzaron su residencia de los Jueves en el Marquee, trasladando sus actuaciones en el Ealing a la noche de los Sábados.

Por un compromiso de Korner, Jagger y compañía, fueron los sustitutos en el Marquee en la noche del Jueves 12 de Julio de 1962, siendo la primera vez que tocaron bajo el nombre de Rollin' Stones. Con su nuevo nombre, el 28 de ese mismo mes, se hicieron con la residencia de los Jueves en el Ealing que se alargó hasta Marzo de 1963.

Ronnie Wood, otro futuro Rolling Stones y hermano de Art Wood, también tuvo su presencia en el club con la que era su banda en aquellos momentos, The Birds. El día 1 de Marzo de 1965 fue su primera actuación de las cinco que hicieron ese mes.

Pete Townshend, en su época de estudiante en la escuela de arte de Ealing, frecuentaba el club como público. Los Who hicieron su primer concierto el 21 de Noviembre de 1964. Hicieron un total de 13 actuaciones entre Noviembre de 1964 y Marzo de 1965.

Para conmemorar el 50 aniversario de la primera sesión en el Ealing Club y el nacimiento del Rhythm and Blues Británico, el 17 de marzo de 2012 se celebraron una serie de acontecimientos en Ealing Broadway. Bobbie Korner (esposa de Alexis Korner) descubrió una placa, pagada con el dinero recaudado en seis conciertos, en recuerdo del club y de Alexis Korner y Cyril Davies. El evento en el Red Room (actual nombre del local) contó con la presencia de los antiguos miembros de los Blues Incorporated, Charlie Watts, Andy Hoogenboom y Art Themen, así como con otros músicos que pasaron por sus escenarios como Ali McKenzie (The Birds) y Don Craine (Downliner Sect).