lunes, 15 de diciembre de 2014

Alan Bown Set

La historia de The Alan Bown Set comienza en el verano de 1965 cuando cuatro ex-miembros de The John Barry Seven deciden unirse en un nuevo proyecto. De esta forma, Alan James Bown (trompeta), Dave Green (saxofón y flauta), Jeffrey 'Jeff' Bannister (órgano y voz) y Stan Haldane (bajo), se unieron junto con Vic Sweeney (batería) y Pete Burgess (guitarra) para formar una de las mejores bandas inglesas de soul. 

Alan Bown, tras su paso por la RAF (Royal Air Force), había comenzado su carrera musical en el año 1963 con los Embers, un grupo de jazz y R&B con los cuales llegó a tocar en el Star-Club de Hamburgo. Bown dejó a los Embers para unirse a The John Barry Seven, que estaban actuando por entonces como banda de respaldo para Brenda Lee, y allí conoció a parte de los que serían sus compañeros en The Alan Bown Set.

En 1965 firman con PYE y comienzan a grabar con Tony Hatch como productor. Su primer single fue publicado el 10 Septiembre de 1965 con una versión del Can't Let Her Go de los Hipster Image. Hatch había propuesto que la versión del I'm the One de Curtis Mayfield era mas acertada para la cara A pero finalmente la compañía decidió que fuera como cara B.

En Enero de 1966 Dave Green deja el grupo siendo reemplazado por John Anthony Helliwell. A su vez se incorpora Jess Roden como vocalista, liberando de esta tarea a Jeff Bannister que era quien hasta entonces había compatibilizado los teclados con ser la voz principal. Ya con Jess Roden como cantante graban su segundo sencillo Baby Don't Push Me / Everything's Gonna Be Alright, que fue lanzado en Abril de 1966.

The Alan Bown Set se convirtieron en habituales en el circuito de clubes de R&B de Londres. El 28 de Abril de 1966 debutan en el Marquee, donde tocarían frecuentemente e incluso llegaron a grabar un directo el 16 de Septiembre de ese año que salió publicado en un álbum (compartido con Jimmy James & The Vagabonds) llamado London Swings 'Live At The Marquee Club'. Otros clubes donde solían actuar fueron el Klook's Kleek, The Upper Cut y el Ricky Tick. A parte de los clubes londinenses tocaron entre otros como el Oasis Club de Manchester o el Club A'Gogo de Newcastle.

En julio de 1966 aparecieron en el programa de televisión Ready Steady Go y publicaron su tercer single con una versión del Headline News de Edwin Starr. La cara B es Mister Pleasure, un tema propio firmado por Alan Creighton y Geoff Stafford, que no son otros que Bown y Bannister. A este single le siguió otro (Emergency 999 / Settle Down) en Octubre que tampoco tuvo mucha repercusión a pesar de ser (al menos hoy en día) su tema mas conocido.


En Noviembre de 1966 Tony Catchpole se une como guitarrista al grupo, reemplazando a Pete Burgess, y poco después se fueron a Francia a grabar un tema para la banda sonora de Jeu de Massacre una película francesa de Alain Jessua. La banda sonora, compuesta por Jacques Loussier, fue publicada por Vogue en un EP con Killing Game (el tema interpretado por los Alan Bown Set) y tres temas mas de Jacques Loussier.

Con la publicación en Marzo de 1967 del single Gonna Fix You Good (versión de Little Anthony and The Imperials) / I Really, Really Care se pone punto y final a los Alan Bown Set. En realidad habría que hablar de punto y seguido en la carrera del grupo, ya que el nombre del grupo se acorta a The Alan Bown a la vez que el sonido del grupo evoluciona hacia la psicodelia publicando un puñado de discos en los siguientes años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario