lunes, 19 de enero de 2015

The Sheffields


The Sheffields comenzaron su corta pero interesante andadura musical como The Vampires, nombre bajo el cual ganaron un concurso de pop, organizado por Peter Stringfellow en Sheffield, el 16 de Septiembre de 1963. El grupo estaba bajo el liderazgo de John E. Alexander que era el cantante, compositor y organista. La formación se completaba con Don Allison y Brian Cooke como guitarristas, Dave Fawcett al bajo y Richard Smith a la batería. Uno de los jueces del concurso era el productor Tony Hatch, del cual ya hemos hablado por aquí ya que fue productor de The MeddyEVILS y de los Alan Bown Set. Este los tomo bajo su protección consiguiéndoles un contrato de grabación con PYE, sugiriéndoles a su vez que adoptasen el nombre de su ciudad natal como nombre del grupo, pasando de esta forma a llamarse The Sheffields. Peter Stringfellow se convirtió en su manager y como este era el dueño de uno de los clubes mas famosos de Sheffield, el Mojo Club, actuaron en el con frecuencia. 

Con Hatch como productor grabaron sus únicos tres singles para la PYE que no tuvieron ninguna repercusión. En Enero de 1964 publicaron It Must Be Love / Say Girl que es claramente el mas flojo de los tres discos. En Abril publican una buena versión del clásico I Got My Mojo Workin a la que acompañaba la interesante composición de John Alexander Hey, Hey Lover Boy como cara B.

En febrero de 1965 publican su último y mas destacado single con Bags Groove (Skat Walking), una maravillosa versión del tema del vibrafonista Milt Jackson (Bags era su apodo) y que fue grabado originalmente en 1954 por el Miles Davis's Quintet (en el cual estaba el propio Jackson). Para redondear el disco la otra cara contiene Plenty of Loveun gran tema de R&B, como en su anterior single, compuesto por el organista del grupo John Alexander. Dada la nula repercusión del disco es curioso que se llegase a editar en Estados Unidos por el sello Dot.

A finales de 1965 los Sheffields se separaron con poco mas que destacar a parte de que fueron teloneros de Little Walter y Memphis Slim en su gira británica de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario