martes, 16 de junio de 2015

Radios piratas

Fredericia (Radio Caroline North)
Las radios piratas  fueron una parte muy importante dentro de la difusión de la música popular en Gran Bretaña. Las historias que rodearon a estas radios en ocasiones son tan rocambolescas que no desmerecen frente a las verdaderas historias de piratas, con asaltos y sabotajes entre emisoras rivales, un homicidio y la mas surrealista de todas, la aparición de un nuevo estado, el Principado de Sealand.

Para ver los motivos que llevaron a la aparición de las radios piratas hay que remontarse a 1922 con la creación de la British Broadcasting Company y su posterior sustitución en 1927 por la British Broadcasting Corporation. Esta nueva BBC pasó a ser una entidad pública que poseía el monopolio en las retransmisiones de radio y televisión en territorio de Reino Unido. No obstante, al ex-capitán de la Royal Air Force Leonard F. Plugge se le ocurrió la idea de emitir desde fuera del territorio británico y de esta forma, sin contravenir la normativa de radiodifusión británica, llegar a la mayoría de los hogares ingleses. Para ello creó la Internacional Broadcasting Company (IBC) y estableció contratos con emisoras situadas en la Europa continental como Radio Normandie, que operando desde Fécamp (situado en la costa francesa de la región de Normandía) retransmitían sus programas en inglés, alcanzando sus ondas la zona sur de Gran Bretaña.

Siguiendo los pasos de la IBC otras radios fueron surgiendo y entre ellas destacaba Radio Luxemburgo, sin duda la mas famosa de esos primeros años. Debido a la situación de Luxemburgo en un lugar ideal para las retransmisiones de radio a Reino Unido, el 11 de Mayo de 1929 un grupo de empresarios crearon la Société d'Etudes Luxembourgeoise Radiophoniques con la intención de lograr una licencia de radiodifusión comercial del gobierno de Luxemburgo. El 29 de Diciembre de 1929 les fue otorgada la pretendida licencia, creando la Compagnie Luxembourgeoise de Radiodifusión. Radio Luxemburgo comenzó sus retransmisiones de pruebas dirigidas a Gran Bretaña e Irlanda en Mayo de 1932 y en 1934 comenzaron la emisión en inglés desde las 8:15 de la mañana hasta la medianoche del Domingo, con algunos espacios mas durante la semana.

La emisora fue cerrada el 21 de septiembre de 1939 por el gobierno de Luxemburgo para proteger su situación de país neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Esa pretendida neutralidad no evitó la invasión alemana en 1940, durante la cual la emisora fue utilizada para las transmisiones de propaganda nazi. De todas las radios que operaban con anterioridad al comienzo de la guerra Radio Luxemburgo fue la única que reanudó sus retransmisiones una vez esta hubo finalizado.

Ronan O'Rahilly
A parte el monopolio estatal de la BBC estaba el que bien se podría definir como monopolio comercial de Radio Luxemburgo. Las grandes discográficas como EMI, Decca o Pye tenían copadas las emisiones de Radio Luxemburgo y no dejaban ningún margen de maniobra para aquellos artistas y discográficas que no estaban dentro de ese circulo. En este contexto surge Radio Caroline, sin duda la radio pirata mas famosa de las que existieron en esos años en Reino Unido. Su fundador, el irlandés Ronan O'Rahilly, llegó a Londres a comienzos de la década de 1960 y pronto empezó a frecuentar el circuito de clubes del Soho londinense donde abriría con su socio sudafricano Lionel Blake su propio club, el mítico The Scene. Fue el manager de varios artistas, aunque aquí como de costumbre hay un poco de confusión entre los artistas de los cuales llevo la gerencia realmente y con los que tuvo alguna relación. Con Graham Bond y Ronnie Jones parece claro que fue su agente, al igual que algún tiempo lo fue de Alexis Korner y Cyril Davis. Su relación con Georgie Fame, al contrario de lo que suele aparecer publicado frecuentemente, parece ser que se limitaba a promocionarlo en las emisoras de radio por un acuerdo al que habría llegado con Rik Gunnell. Lo que si parece ser cierto es que tras presentar a las grandes discográficas un acetato con una grabación de Fame y de que estas lo rechazasen, se presentó en la BBC que a su vez le rechazaron (precisamente por no estar respaldado por esas grandes compañías). Al ir a mostrar la grabación a Radio Luxemburgo se topó con que las grandes compañías discográficas tenían contratada toda la programación. Esto en en lugar de desanimarle le llevó a la drástica solución de plantearse formar su propia emisora de radio.

Después de estudiar el proyecto y conseguir la financiación para llevarlo a cabo, Chris Moore (que sería el primer DJ de la emisora) se fue a Holanda para comprar un barco (un ferry llamado Fredericia). Llevaron el barco frente a la costa de Felixstowe, al sureste de Inglaterra, anclándolo en aguas internacionales desde las cuales podían emitir. Desde esta base flotante comenzaron las retransmisiones de Radio Caroline el 28 de marzo de 1964. O'Rahilly dio este nombre a la emisora por la hija de John F. Kennedy.

Mi Amigo (Radio Caroline South)
La primera canción que transmitió Radio Caroline fue Round Midnight de Jimmy McGriff, que se convertiría en la sintonía de la emisora hasta que fue reemplazada por Caroline de The Fourtunes.

Casi coincidente en el tiempo con Radio Caroline apareció Radio Atlanta. De hecho, mientras estaban equipando los barcos para el comienzo de las emisiones se hacían sabotajes mutuos para tratar de retrasar a su competencia y ser los primeros en retransmitir. A pesar de que Radio Atlanta iba por delante, debido a un problema se vieron obligados a atracar para repararlo, retrasándose así su puesta en funcionamiento hasta el 12 de Mayo de 1964. Debido a la pequeña cuota de público lograda y los escasos ingresos por publicidad la emisora cesó las emisiones el 2 de julio de 1964 y Alan Crawford se vio obligado a asociarse con su rival O'Rahilly convirtiéndose su barco Mi Amigo en Radio Caroline South. Este emitía desde las costa de Essex, mientras el Fredrericia navegó hasta la bahía de Ramsey en la Isla de Man para emitir como Radio Caroline North. Al tener dos barcos pudieron cubrir la mayoría del territorio de las Islas Británicas. A finales de 1965 Crawford se fue dejando a O'Rahilly con el control total de ambos barcos y de la emisora.

Radio Suttch
En 1964 el excéntrico Screaming Lord Sutch y su manager Reginald Calvert montaron su propia emisora de radio. El 27 de mayo Radio Sutch comenzó a emitir desde la Fortaleza Marina Maunsell de Shivering Sands situada en el estuario del Támesis. No fue la única radio pirata en emitir desde una de estas fortalezas de la Segunda Guerra Mundial. El fuerte de Red Sands, cercano al anterior, también fue ocupado por Radio Invicta desde Junio de 1964 hasta Febrero de 1965 cuando fue sustituida por KING Radio. Radio 390 sustituyó a su vez a KING Radio. Por otra parte, Radio Tower permaneció sólo unos pocos meses en el fuerte naval de Sunk Head. La fortaleza de Knock John fue el lugar elegido para emitir por Radio Essex, de la que hablamos mas adelante.

Como curiosidad, Mandy Rice-Davies (la amiga de Christine Keeler del Caso Profumo) tenía un espacio en Radio Sutch en el que leía El amante de Lady Chatterley. Sutch posteriormente se cansó y vendió la estación de radio a Calvert, el cual la renombró como Radio City, compró nuevos equipos y amplió las instalaciones ocupando cinco de las torres, las cuales unió mediante pasarelas.

Radio City (Red Sands)
Siguiendo con las estaciones de radio montadas en barcos, el 23 Diciembre 1964 comenzaron las emisiones de Radio London, una emisora que se gestó al otro lado del Atlántico. Don Pierson mientras leía The Dallas Morning News vio un articulo sobre Radio Caroline y Radio AtlantaPierson que era un hombre de negocios se sorprendió de que en esos momentos sólo hubiese dos emisoras comerciales en Reino Unido (realmente había mas). Voló hasta Reino Unido y allí alquiló una avioneta para sobrevolar ambos barcos y fotografiarlos. De vuelta a Estados Unido se hizo con un barco que anteriormente había perteneció a la marina estadounidense con el nombre de USS Density. Después de equiparlo lo llevaron a la zona de Essex para emitir.

Inicialmente el nombre de la emisora iba a ser Radio KLIF London e iban a retransmitir programas grabados de KLIF (emisora de Dallas). El director general de la emisora Philip de Birch propuso llamar a la emisora Radio Galaxy. Finalmente la emisora se llamo Radio London y el barco fue renombrado como Galaxy. La emisora también fue conocida como Wonderful Radio London y como Big L.

Los Who, en su álbum The Who Sell Out incluyen jingles de Radio London.
Radio London
Debido a un desacuerdo con el resto de socios, Pierson había abandonado Radio London unas semanas antes de comenzar las emisiones. Tiempo después se embarcó en otro proyecto llamado Swinging Radio England. La emisora emitía desde el barco Olga Patricia anclado en la zona de Essex en el Mar del Norte. Las emisiones se iniciaron el 3 de Mayo de 1966 y se prolongaron hasta el 13 de Noviembre de ese mismo año.

En junio de 1966 Radio Caroline y Radio City pretendían unirse para llevar a cabo una empresa conjunta. Oliver Smedley de Radio Caroline había llegado a un acuerdo con Calvert por el cual les proporcionaba un nuevo transmisor para transmitir desde el fuerte bajo el nombre de Radio Caroline. Desde Radio Caroline al enterarse de que el gobierno británico pretendía perseguir a los que ocupasen los fuertes, ya que estos todavía eran propiedad de la Corona, abandonaron el proyecto. Calvert alegando que el transmisor no funcionaba correctamente se negó a pagarlo. En represalia, Smedley organizó un asalto a Radio City ejecutado con éxito el 20 de junio con la ocupación de la estación. El 21 de Junio Calvert fue a ver a Smedley a su casa para exigir el desalojo del fuerte. El encuentro desembocó en una violenta confrontación durante la cual Smedley disparó a Calvert con una escopeta causándole la muerte. Smedley fue absuelto de los cargos al considerar que había actuado en defensa propia.

Paddy Roy Bates
Este no es el único caso de asaltos y peleas entre radios rivales. De hecho Radio  City ya se había visto envuelta con anterioridad en otra disputa con Radio Essex por uno de los fuertes. Paddy Roy Bates había elegido la fortaleza de Knock John para crear su propia emisora de radio, pero Radio City también tenía planes para ocupar la misma fortaleza como banco de pruebas del nuevo material y para ello instalaron equipos por el valor de 3000 £. Una semana después de que instalasen los equipos apareció Roy Bates y ocupó la fortaleza. Reg Calvert no estaba dispuesto a perder su equipo y se embarcaron en una disputa por la posesión de Knock John, que se alargó durante un mes en el cual se alternaron su posesión. Finalmente se llegó a un acuerdo y Bates se quedo con la fortaleza devolviendo el equipo a Radio City.

En Octubre de 1965 Radio Essex comienzan a emitir y en Enero de 1966 se convirtió en la primera emisora de Europa en retransmitir las 24 horas del día.

El 30 de Noviembre de 1966 Bates fue condenado por incumplir la Ley de Telegrafía Inalámbrica  de 1949 ya que la fortaleza de Knock John estaba dentro de las aguas territoriales británicas. Por aquel entonces la emisora había pasado a llamarse BBMS (Britain's Better Music Station). A pesar de que Bates apeló y siguieron transmitiendo el día de Navidad de 1966 la emisora cerro definitivamente.

El equipo lo trasladaron al fuerte de Roughs Tower situado en el Mar del Norte, esta vez fuera de las aguas territoriales para evitar nuevos problemas. Este fuerte ya había sido ocupado por Radio London entre Febrero y Agosto de 1965. 

Una vez mas se repitió la historia y el fuerte de Roughs Tower era pretendido también por Ronan O'Rahilly para utilizarla como base de abastecimiento para Radio Caroline SurO'Rahilly intentó asaltar la fortaleza en 1967 pero los hombres de Bates defendieron la fortaleza con cócteles molotov y efectuando disparos de advertencia con armas de fuego.

A pesar de tener el control del fuerte y el equipo traído de Knock John no volvieron a emitir, supongo que debido a la entrada en vigor el 14 de agosto de 1967 de la ley (Marine Broadcasting Offences Act) por la cual se impedía el abastecimiento (comida, bebida, combustible, música e incluso publicidad) a cualquier barco o estructura en alta mar (excepto en casos de emergencia). Esta situación llevo al cierre y desaparición de todas las radios piratas con la salvedad de Radio Caroline que empezó a abastecerse en Holanda, aunque su permanencia fue corta ya que el 3 de Marzo de 1968 les fueron embargados los barcos debido a facturas impagadas. Radio London se mantuvo en antena hasta las 3 de la tarde del 14 de agosto. Radio  City había cerrado el 8 de febrero de ese mismo año.

Y con la desaparición de las radios piratas comienza otra curiosa historia el 2 de Septiembre de 1967. Ese día Bates declaró la independencia de Roughs Tower, conocido a partir de entonces como el Principado de Sealand. Así, Roy Bates se convirtió en príncipe y su esposa Joan en princesa el día de su cumpleaños. 

El gobierno británico no tardó en reaccionar enviando al ejercito a destruir el resto de fuertes que quedaban en aguas internacionales. Un buque del gobierno pasó cerca de Roughs Tower y amenazaron a los hijos de Bates, Michael y Penelope, diciendo que ellos serían los siguientes. Michel disparó al barco, que oficialmente estaba en tareas de reparación de una boya, lo que le acarreó una citación judicial junto con su padre. El 25 de Noviembre de 1968 tuvo lugar el juicio en el que el juez consideró que los tribunales británicos no tenían jurisdicción sobre Sealand al encontrarse en aguas internacionales. Para Roy Bates esta sentencia fue un reconocimiento de facto de la soberanía de Sealand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario