viernes, 16 de diciembre de 2011

Alexis Korner y Cyril Davies (II): Blues and Barrelhouse Club

London Lost Music Venues: Blues 01 - Blues and Barrelhouse Club (Roundhouse, Soho)
Edificio donde se encontraba el Roundhouse
En 1955 Cyril Davies y Bob Watson crearon The London Skiffle Centre en el Roundhouse, un pub londinense situado en el 83-85 de Wardour Street haciendo esquina con Brewer Street. El nombre del local parece ser que se debe a la esquina redondeada del edificio. El club tenía lugar la noche de los jueves en el primer piso del Roundhouse.

El 1 de Agosto de 1955 Cyril Davies y Alexis Korner, que en aquellos momentos tocaba con el Ken Colyer Skiffle Group, hicieron su debut como dúo en el London Skiffle Centre.

En 1957 Davies estaba cansado del skiffle y cada vez mas interesado en el blues por lo que habló con Korner para reformar el club y darle una orientación hacia el blues. De esta forma dejaron de hacer el London Skiffle Centre y un mes mas tarde, en Marzo, abrieron el Blues & Barrelhouse Club.

El paso del skiffle al blues no fue muy bien recibido al principio, viendo como disminuía el número de asistentes al club. Según Korner en la noche de apertura sólo tres personas asistieron al club. Tras los primeros y dificiles días del nuevo club la audiencia se fue incrementando notablemente. Long John Baldry, Geoff Bradford, Brian Knight y Art Wood asistían regularmente al club y aprendían de Korner, Davies y del resto de artistas invitados que pasaron por el club, lo que posteriormente aplicarían a sus carreras. Entre los artistas invitados que pasaron por el club destacan sin lugar a dudas Muddy Waters acompañado por Otis Spann, Sonny Terry & Brownie McGhee, Jack Dupree y Memphis Slim, entre otros. La influencia de estos hizo que finalmente Davies y Korner abrazaran el blues eléctrico.

La primera grabación conjunta de Cyril y Alexis lleva el nombre del club. En Febrero de 1957 con el nombre de Alex Korner's Breakdown Group publicaron Blues From The Roundhouse en el sello 77 Records, propiedad de Doug Dobell. Este también era dueño de Dobell's, una tienda de Jazz situada en el número 77 de Charing Cross Road.

En Julio de 1958, esta vez bajo el nombre de Alexis Korner Skiffle Group, publican el EP Blues From The Roundhouse Volumen 1 para el sello Tempo. La grabación había tenido lugar el 22 julio de 1957 en los Decca West Hampstead Studios, con producción de Geoff Milne y acompañados por Mike Collins (washboard o 'tabla de lavar'), Chris Capon (bajo) y Dave Stevens (piano). El disco contenía I Ain't Gonna Worry No More, Kid Man, County Jaily y Easy Rider.


El 29 de Abril de 1958  volvieron a grabar un nuevo EP en los estudios de la Decca que también llevaba el nombre del club,  Blues From The Roundhouse Volume 2. En esta ocasión los temas grabados eran Sail On (Leadbelly), National Defence Blues (Leadbelly), Go Down Sunshine (Jack Johnson) y Death Letter (tradicional con arreglos de Leadbelly). Se ve claramente la devoción de Davies por la música de  Leadbelly. La formación era la misma salvo Jim Bray que sustituyó a Chris Capon. En este disco aparece por primera vez la denominación de Alexis Korner's Blues Incorporated, nombre ideado por su esposa Bobbie.


Davies grabó un nuevo disco con el nombre del club en Agosto de 1961 como The Roundhouse Jug Four. El disco contenía los temas K.C. Moan, Hesitation Blues, It's the Same Thing y Short Legs Shuffle. Le acompañaron en este disco Jeff Bradford, Reg Turner y Lisa Turner.


El lugar de el Roundhouse es ocupado hoy en día por el O Bar.

<< I     -    III >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario