miércoles, 17 de julio de 2013

Georgie Fame & The Blue Flames (I)

Georgie Fame
Clive Powell nació el 26 de Junio de 1943 en la ciudad industrial de Leigh, perteneciente actualmente al condado del Gran Mánchester. Su padre tocaba el piano y el acordeón lo que favoreció desde un principio su formación como pianista, comenzando a tomar clases de este instrumento a los siete años. Entre sus primeras influencias el propio Georgie Fame cita a Jerry Lee Lewis, Little Richard y Fats Domino.

A los 15 años, tras abandonar los estudios, comenzó a trabajar en una fábrica por las mañanas, mientras dedicaba las tardes a tocar en su primer grupo The Dominoes (llamados así en honor a Fats Domino). Actuaban en salas de fiestas, pubes y bases aéreas americanas de la zona.

En Julio de 1959 ganó un concurso de talentos en el campamento de vacaciones Butlins, en Pwllheli al Norte de Gales. Allí conoció a Rory "Shakes" Blackwell que le ofreció unirse a su banda sustituyendo al pianista durante el verano, con lo cual abandonó su trabajo en la fábrica para dedicarse de pleno a la música. Cuando The Blackjacks regresarón a Londres en Septiembre, con el dinero que consiguió ahorrar y con tan sólo 17 años, no dudo en acompañarles. Esos primeros tiempos en la capital inglesa fueron muy difíciles ya que apenas conseguían actuaciones y por tanto el dinero escaseaba. Debido a esto,  The Blackjacks se separaron sólo un mes después de su regreso a Londres. Cuando estaba pensando en su vuelta a Leigh comenzó a actuar en el  Essex Arms, un club del East End en Canning Town, con el añadido que su propietario le proporcionó una habitación donde dormir. Este hecho aparentemente insignificante cambió finalmente la suerte del joven Powell.


Una noche el compositor Lionel Bart fue a ver a su amigo Rory Blackwell al Essex Arms, fijándose en Clive Powell que estaba tocando esa noche. Posteriormente le habló de éste al mánager Larry Parnes que accedió a hacerle una prueba para el Marty Wilde Show. Durante la audición, en el Lewisham Gaumont, interpretó High School Confidential de Jerry Lee Lewis. Parnes decidió que el nombre de Clive Powell no era muy comercial y después de barajar varias opciones se decidió por Georgie Fame ya que le recordaba a Wee Georgie Wood (actor y cómico inglés) y porque tenía el presentimiento que llegaría a ser famoso (y no se equivocó). A Clive Powell no le hizo mucha gracia deshacerse de su verdadero nombre pero no le quedo mas remedio que aceptar si quería unirse a la banda de acompañamiento de Marty Wilde. De esta forma entro en la banda The Beat Boys, donde coincidió con dos de los futuros miembros fundadores de los Blue Flames, Tex (Anthony Paul) Makins y Colin Green (la banda era también conocida como Colin Green & The Beat Boys).

Tex Makins había pasado por un buen número de grupos antes de incorporarse a la formación seminal de los Blue Flames. El primer grupo en el que tocó fueron los Johnny Makins Skiffle Group. En 1957 se unió al Rick Richards Skiffle Group y posteriormente pasó por The Worried Men (donde el batería era Tony Meehan) para incorporarse a continuación a la banda de acompañamiento de Vince Eager. En 1958, junto con el resto de compañeros de la banda, dejaron a Vince Eager y se unieron a Marty Wilde en un nuevo proyecto, Marty Wilde & The Wild Cats, que no duro mucho ya que a los dos meses creó la Tex Makins Band con Tony Sheridan, Tony Harvey y Tony Meehan y en Agosto se convirtieron nuevamente en banda de acompañamiento esta vez de Vince Taylor (Vince Taylor & The Playboys).



Siguiendo con los Beat Boys, estos actuaron como banda de acompañamiento de buena parte de los artistas gestionados por Larry Parnes, entre ellos el citado Marty Wilde, Joe Brown, Gene Vincent o Eddie Cochran (que perdería la vida en un accidente de coche durante una de las giras).

El 11 de Mayo los Beat Boys acompañaron a Gene Vincent, en los estudios Abbey Road de EMI, en la grabación de “Pistol Packin’ Mama”, siendo esta la primera grabación de Georgie Fame.


Después de esto, Tex Makins volvió, una vez mas, a actuar con Vince Eager, llevándose esta vez a Colin Green. El batería Jimmy Nicol, que en un futuro también formaría parte de los Blue Flames, completaba The Quiet Three. No sería el único batería de los Blue Flames con el cual compartió grupo previamente. En Johnny Duncan and The Bluegrass Boys coincidió con el batería Red Reece que fue miembro fundador de los Blue Flames.

En 1961,
Georgie Fame, Colin Green, Tex Makins y Red Reece, se unieron a Billy Fury ya bajo el nombre de The Blue Flames. A pesar de comenzar a ganar suficiente dinero para vivir mas o menos cómodamente, Fame se encontraba frustrado por la música que estaban haciendo lo que motivó su salida del grupo.

Una vez mas se encontraba en Londres sin trabajo, sin dinero y sin un lugar donde dormir. La fortuna quiso que se cruzase con Mike O'Neil, un viejo amigo de su misma ciudad, que era el líder del grupo Nero and the Gladiators. Pasó un periodo de tres meses en el apartamento de Michael y allí descubrió, escuchando su colección de discos de jazz, la música que realmente quería hacer.

Rik Gunnell, que llevaba las riendas del Flamingo y posteriormente sería mánager de Fame (entre muchos otros), quedo muy impresionado al hacerle una audición y lo contrató como músico residente. Lógicamente necesitaba una banda que le acompañase y fueron precisamente los Blue Flames, a los cuales Billy Fury había despedido en Diciembre de 1961 sustituyéndolos por The Tornados. De esta forma en Febrero de 1962 se forman Georgie Fame & The Blue Flames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario