martes, 13 de diciembre de 2011

Alexis Korner y Cyril Davies(I): Padres del R&B británico



Alexis Korner y Cyril Davies son los auténticos pioneros del R&B en Gran Bretaña. Sin su influencia, y la de los grupos que surgieron a partir de miembros de los Blues Incorporated, la historia del R&B, de los clubes y de toda la escena londinense y por extensión británica de los 60, podría haber sido otra muy distinta.

Alexis Andrew Nicholas Koerner nació el 19 de Abril de 1928 en París. Korner pasó la primera década de su vida en Francia, Suiza y el norte de África, y llegó a Londres en mayo de 1940, época en la cual tuvo su primer contacto con el blues americano a través de un disco de Jimmy Yancey.

Su primer trabajo relacionado con la música fue como A&R (encargado de Artistas y Repertorio) en Melodisc Records. Mas tarde trabajó como publicista para la Decca y después fue gerente de estudio en la BBC.

En 1949 entró en la banda de Chris Barber (Chris Barber Jazz Band) tocando principalmente el piano, aunque en ocasiones también hacía de guitarrista.

Cuando el trompetista Ken Colyer regresó de su viaje a Nueva Orleans, a donde fue en busca de los orígenes de la música que admiraba, se unió a  Chris Barber en una banda de Skiffle. Les acompañaban Alexis Korner en la guitarra y la mandolina, Lonnie Donegan (guitarra y voz) y Bill Colyer (washboard: tabla de lavar).

Poco después Colyer se fue para formar su propia banda de jazz y grupo de skiffle. En el grupo de skiffle le acompañaron nuevamente Bill Colyer y Alexis Korner y se les unieron Johnny Parker (piano) y Mickey Ashman (bajo). Grabaron Back To The Delta para Decca el 25 de junio de 1954, el LP contiene Midnight Special, Casey Jones y K.C. Moan de Ken Colyer skiffle Group y el resto son del Ken Colyer’s Jazzmen. El 28 de Julio de 1955 grabaron un nuevo EP con los temas Take This Hammer, Down By The Riverside, Go Down Old Hannah (Leadbelly) y Streamline Train (Red Nelson).

Korner compaginó durante una época el trabajo en The Ken Colyer Skiffle Group con sus actuaciones en solitario por los clubes de skiffle. Uno de los clubes que comenzó a frecuentar fue el London Skiffle Centre donde conoció a Cyril Davies.


Cyril 'Squirrel' Davies (en algunas grabaciones aparece como Davis) comenzó tocando el banjo y como vocalista ocasional en la banda de trad-jazz Steve Lane's Southern Stompers, con los que actuó en clubes como The Fox and Goose en Alperton.


3 comentarios:

  1. Poco a poco vas plasmando el duro trabajo de meses atras, la mar de interesante oiga!

    ResponderEliminar
  2. Son los padres, cierto. Y elevaron un tanto la dignidad del skiffle, que en manos de Lonnie Donegan no pasaba de ser un country acelerado. De todos modos, quizá su punto débil -en el caso del blues- fue su excesivo clasicismo: hasta la llegada de Mayall no hubo una continuación que pudiese hacer posible el British blues boom. Pero su valor como pioneros es innegable.

    ResponderEliminar