The Sorrows se formaron en 1963 en Coventry. La formación estaba compuesta inicialmente por el cantante Donald Maughn (más conocido como Don Fardon), los guitarristas Philip "Pip"
Witcher y Wez Price, el bajista Philip Packham y el
batería Bruce Finlay. Su sonido se mueve entre el puro R&B británico y lo que años después se etiquetaría como freakbeat (de hecho son considerados como una de las bandas arquetipo de este sonido).
En
Diciembre de 1964 publican I Don't Wanna Be Free en el sello Piccadilly (subsidiaria de Pye). La cara b de este primer sencillo es Come With Me. A este le siguió Baby / Teenage Letter en Abril del 1965.
Take A Heart / We Should Get Along Fine, publicado en Agosto de
1965, supuso un éxito moderado ya que sólo alcanzó el número 25 de las listas británicas. De todas formas fue suficiente
como para que la discográfica lo lanzase al mercado internacional.
Se publicó como single en Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Suecia,
Dinamarca, Noruega, México, Nueva Zelanda y Australia. En España (Hispavox) y Francia se publico como
EP incluyendo los dos temas de su anterior single (Baby/Teenage
Letter). En México lo publicó el sello Gamma también como EP junto con
los temas de su siguiente single You've Got What I Want y No No No No de Octubre de 1965.
En Enero de
1966 publican su primer LP Take a heart también en el sello
Piccadilly. El disco se abre con Baby e incluye todos los temas de sus singles anteriores con la excepción de You've got what I want.
Poco
después de la edición de su sexto single Let Me In / How Love Used To Be, extraído
de su LP de debut, Don Maughn y Philip
Packham abandonaron el grupo. El resto del grupo continuaron como un trío durante un tiempo, pasando Price a ocuparse del bajo y con Pip
Witcher
como cantante y líder.
Maughn, cuya salida del grupo se debió a su interés en centrarse en su carrera en solitario bajo el nombre de Don Fardon, consiguió un gran éxito con la versión de Indian Reservation alcanzando el tercer puesto de las listas británicas y el veinte en las estadounidenses. A pesar del éxito de este single, hoy en día su tema mas conocido es su versión del I'm Alive de Tommy James & The Shondells.
En
Italia gozaban de cierta popularidad, de hecho a principios de 1966
habían sacado un single con una versión en italiano de su Take
a Heart (Mi si spezza il cuore). En la cara B le acompañaba Baby bajo el nombre de Vivi.
Gracias a esta popularidad, a finales de 1967 les surgió la
oportunidad de hacer una gira por tierras italianas por lo que
reclutaron a Roger
Lomas
como segundo guitarrista.
En
los estudios RCA de Roma registraron otro single en italiano Verde, Rosso, Giallo e Blu,
en esta caso versión de Pink, Purple, Yellow and Red el
single que publicaron a principios de 1967 y que es su tema mas
conocido de la época posterior a Fardon.
Si bien en el single original la cara B es My Gal, en el single
italiano aparece la versión en italiano de No No No No.
Después de este single Roger
Lomas y Pip
Witcher regresaron a
Coventry.
El otro país en el que gozaron de cierta fama fue Alemania de ahí que grabaran en su lengua Nimm Mein Herz (Take a Heart) y Sie War Mein Girl (We Should Get Along Fine).
Wes
Price y Bruce
Finlay permanecieron en
Roma durante un tiempo, reclutando a otro guitarrista ingles Chuck
Fryers y un vocalista
temporal llamado Simon
Catlin, que no tardó en
dejar al grupo.
Price,
Finlay
y Fryers
no tardaron mucho en regresar al Reino Unido y continuar con los continuos
cambios de formación con la incorporación de Chris
Smith a los teclados y
voz. Pip Witcher
volvió momentáneamente al grupo a mediados de 1967 y Bruce
Finlay dejo el grupo,
siendo su substituto Mick
Bradley.
A finales de 1967 publicaron Zabadak / La Libertà Costa Cara, su último single en Italia con el sello PYE. Después de esto el grupo comenzó a grabar para el pequeño sello italiano Miura, con el que publicaron un par de singles y un nuevo LP ya claramente orientados hacia la psicodelia. El primer single con Miura fue Per una donna... no! / Amore Limone. El primer tema es una versión del Listen To Me de los Hollies, mientras que la otra cara es versión del tema Day Time, Night Time de Simon Dupree & The Big Sound. A este le siguió Hey Hey / 6 Ft 7 1/2 Inch Shark Fishing Blues.
El LP, publicado en 1968 con el nombre de Old Songs New Songs, incluye los dos singles publicados con Miura y entre otros temas la versión del Rolling Over de los Small Faces.
Como curiosidad, el peculiar sonido de batería que es una de las señas de identidad del grupo lo conseguían con una toalla. Al final del vídeo se puede ver como la quita el batería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario